Se dice en los sutras, textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento, «Una persona puede ensanchar el Camino. El Camino no puede ensanchar a una persona».
El Gran Pez Naruto me habló: dices ser el Hombre que camina, ergo, no eres sin Camino. Desconozco verdades para quien camina, no tengo pies; pero como Protagonista que soy, La esencia del Camino es el desasosiego de los tres reinos. Los tres reinos son codicia, aversión y confusión. Codicia, aversión, y confusión no tienen naturaleza propia, La codicia es el reino del deseo, el odio el reino de la forma y la confusión el reino sin forma, la forma no es simplemente forma, porque la forma depende de la mente. Y la mente no es simplemente mente, porque la mente depende de la forma. Mente y forma crean y niegan una a la otra. No sufrir otra existencia es alcanzar el Camino: Si yo pudiese, caminar, estar de pie, todo lo que haría es la búsqueda de un camino deshabitado, uno sin codicia, odio ni ignorancia. Pero el Camino no aparecerá hasta que desaparezca mi cuerpo de pez. Ver la forma sin ser corrompido por la forma es la liberación. Liberación significa no estar sujeto al desasosiego. No hay otra liberación.
Lo que sigue es contemplado en el Camino. ¿Qué dices?
- Estoy perdido, no puedo dejar de pensar en…
- Quien hable sin abandonar la mente no llegará muy lejos. No te aferres a las apariencias de la mente.
Y se fue: Creo que no hay otro remedio que el desasosiego y no hay otro remedio excepto el conocimiento. Si no fuese por el desasosiego no habría nada de lo que crear conocimiento. Y si no fuese por el conocimiento no habría nada para negar el desasosiego. ¿Pero acaso puedo negar el sufrimiento?
Es la Gran Incertidumbre.
Y el Gran Pez resurgió antes de esfumarse y desaparecer en el fondo del río negro y dijo: Si no has despertado a esta gran verdad lo mejor es que busques un maestro en la tierra o en los cielos. No agraves tu propia deficiencia. Fuera de aquí